lunes, 11 de octubre de 2010

Unidad 1: Crear una cuenta y el blog

Son dos los servidores más famosos y utilizados en el ámbito de la creación de Blogs, nuestra elección, al tratarse de un curso de iniciación, será Blogger el servidor de Google, ya que se trata de un entorno más intuitivo y fácil de usar, con algunas desventajas en cuanto a diseño y configuración, pero con multitud de ventajas para los que se aventuran en esta tarea por primera vez, como es nuestro caso.

a) CREAR CUENTA EN GMAIL

Si hubiese que definir qué es y para qué sirve el correo electrónico habría que decir que es
una utilidad que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos a
otros usuarios situados en cualquier lugar de forma asincrónica.
Lo que proporciona el correo es un buzón o lugar virtual donde se depositan sus mensajes
a la espera de posterior consulta y contestación.
Para hacer uso de una cuenta de correo hay que solicitarla a cualquier proveedor que la
facilite. Existe en la red multitud de lugares que la crean de forma gratuita.
Una vez solicitada se nos facilita una dirección de correo
estilo"mieleccion@nombredelproveedor.extension" y una palabra clave o contraseña para
acceder a su buzón.
Los correos se pueden consultar de dos formas diferentes:
- A través de paginas Web (webmail).
- A través de un programa gestor de correo instalado en nuestro equipo (Mozilla Thunderbird, Eudora, Outlook...).

Entre las principales empresas que ofrecen servicio de correo podemos encontrar: Google, Yahoo,Orange, Terra, etc.
La redacción de los mensajes no están sujetos a ninguna norma escrita que regule este tipo
de comunicación aunque sí hay unas reglas conocidas como Netiquette que se han ido adaptando a lo largo de los años como buenas prácticas en el correo. Equivalen a un código de buen uso o de buena conducta:
- Evitar el uso de mayúsculas (escribir en mayúsculas se interpreta como gritar la red).
- No dejar nunca en blanco el "Asunto" (el objeto del mensaje).
- No escribir nada en los mensajes que no diríamos cara a cara al destinatario.
- Hay que procurar que los mensajes sean breves y concisos, evitando ambigüedades
en el contenido de los mismos.

Vamos a describir la creación de una cuenta con Gmail que se utilizará, entre otras cosas, para dar de alta un blog en Internet. Gmail es un servicio de correo webmail (aunque también se
puede configurar como cuenta pop/imap en un programa gestor de correo) que ofrece Google de forma gratuita y que dispone de varias particularidades; se pueden consultar en http://mail.google.com/mail/help/intl/es/about.html.

Para la creación tecleamos en un navegador de dirección http://www.google.com y, en la
parte superior, en el enlace Gmail. En ella observará, en la parte derecha, un recuadro
(parte superior) para introducir sus datos si ya los posee y, justo debajo, un enlace Crear una
cuenta >>, sobre el que hay que hacer clic para proceder a hacerlo.

En la siguiente ventana deberá rellenar los datos que aparecen a continuación:

Si antes de aceptar la cuenta quiere consultar la disponibilidad de la cuenta de correo que está
creando debe presionar sobre el botón comprobar la disponibilidad.


En caso de que la cuenta esté ya elegida, nos permite otros nombres parecidos al que hemos
introducido, como muestra la siguiente imagen.
Si está disponible termine de rellenar los datos y concluya el proceso leyendo las indicaciones de pantalla en los que aparecen los siguientes datos:
Nombre: Nombre de la persona que va a crear el blog.
Apellidos: Apellidos de la persona que va a crear el blog.
Nombre de usuario: Nombre que queremos que aparezca cuando enviamos un correo. Por
ejemplo: Manuel Férnandez Campos podría poner Manolo Fernández o simplemente Manolo.
Elija una Contraseña: La contraseña que vamos a introducir y que tiene que tener al menos 8
caracteres y se recomienda con números y letras.
Vuelve a introducir la contraseña:Volver a introducir la clave, puesto que al no verse, si nos
hubieramos equivocado se apreciar porque se tendría que repetir.
Pregunta de seguridad: Pregunta que se nos formulará en caso de perder la clave, es recomendable que sea una pregunta que no tenga que ver con la clave y que solo uno sepa su respuesta.
Además es recomendable que no la divulgue, mande por correo o apunte.
Respuesta: Contestación a la pregunta de seguridad.
Dirección de correo alternativa: Esta dirección se utiliza para autenticar su cuenta en caso de que surja algún problema u olvide su contraseña. Si no dispone de ninguna otra dirección de correo electrónico, deje este campo en blanco.
Ubicación: Pais donde nos encontramos.
Verificación de la palabra:El sistema nos proporciona una imagen con una palabra que hay que
escribir, esto se hace para que no se puedan generar cuentas automaticamente.
Condiciones del servicio: Deben aceptarese para crear la cuenta de correo.

Completado todos estos datos se ha realizado correctamente la creación de nuestra cuenta de correo.

b) CREAR EL BLOG

¿POR QUÉ BLOGGER?
Antes de nada habría que justificar la elección de Blogger. Podríamos indicar como motivos:


- En primer lugar (como se ha indicado en el epígrafe anterior) se trata de un servicio gratuito y sin publicidad de Google, estando a disposición de cualquier usuario con conexión a Internet.
- No hay que instalar absolutamente nada, se encuentra en español y no sufre el spam5 como otros blog.
- La experiencia de otros profesores que tienen su blog en Blogger y lo vienen utilizan desde hace tiempo. Parece lógico pensar que la práctica continuada de un servicio (del que se puede cambiar fácilmente) es sinónimo de respuesta a necesidades.
- Sencillez de manejo y configuración, por lo que resulta adecuado para cualquier usuario aunque no disponga de profundos conocimientos informáticos. Dispone de un editor de artículos propio e integrado. Por otra parte, dispone de muchas opciones de configuración.

Como inconvenientes se podría indicar que no se dispone de un manual de uso para operaciones "avanzadas" como cambiar la plantilla (obviamente esto no es desventaja para usuarios que no necesitan hacerlo), por lo que no parece ser la mejor opción para un blog profesional.
También que no dispone de la posibilidad de crear páginas estáticas a las que se pueda acceder a modo de menú con objeto de utilizarlas, por ejemplo, a modo informativo exclusivamente.

Escribe la siguiente dirección, https://www.blogger.com/startg. En esa página se nos indica que, para la creación de nuestro blog, necesitamos:
Crear una cuenta (si disponemos de ella podemos utilizarla saltando dicho paso).
Escoger un nombre.
Elegir una plantilla.

Para comenzar la creación hacemos clic sobre la flecha Crear tu blog ahora.
Cuando accedemos a la siguiente página lo primero que debemos hacer es Crear una cuenta en
Google rellenando los datos que se nos pide en dicha página.
Si dispone de una cuenta de Google puede saltar este proceso de creación haciendo clic sobre el
enlace primero acceda a ella.
Una vez lo hayamos hecho hay que:
Elegir nombre para mostrar en nuestro blog (real o pseudónimo).
Marcar la casilla de verificación (cuadradito) Acepto las Condiciones del servicio.
Hacer clic en la flecha Continuar.

En la siguiente pantalla tendremos que:
- Escoger Título del blog.
- La dirección que va a tener nuestro blog: http://xxxxxx.blogspot.com (sustituyendo las “x” por los caracteres que deseemos; por ejemplo pruebaedusocial).

Una vez introducido esos caracteres comprobamos que está disponible haciendo clic en el enlace Comprobar la disponibilidad. Si una vez hecho se nos indica que esa dirección está ocupada procedemos a cambiarla; en caso de estar disponible pulsamos en la flecha Continuar.

En la siguiente pantalla se nos informa que el blog ha sido creado. Para comenzar a añadirle
entradas, personalizar su diseño o crear su perfil personal hay que hacer clic en la flecha Empezar a publicar.

Pero esto ya se trata de un tema nuevo...


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