jueves, 28 de octubre de 2010

Unidad 7: Ampliar el Blog con Utilidades educativas

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Como se puede comprobar en los capítulos precedentes, tanto Wordpress como Blogger son gestores de contenidos que comparten muchas características. La única pega que tiene Wordpress respecto a Blogger es que no admite la inclusión, por cuestiones de seguridad, de algunas etiquetas HTML que son fundamentales por ejemplo para incrustar actividades interactivas, como es la etiqueta IFRAME.
La versatilidad en el uso de los blog no debe quedarse necesariamente en la introducción de entradas y la inclusión en las mismas de diversos elementos como imágenes, secuencias de vídeo, etc.. Se puede introducir otras páginas Web o elementos interactivos, realizados con herramientas de autor1 como JClic, Hot Potatoes, LIM, etc. que suponen un gran ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza para los profesores, quienes se pueden centrar en el contenido de los ejercicios en lugar de aprender herramientas informáticas complicadas.
La inclusión de una página Web en otra se hace mediante la etiqueta iframe. Wikipedia2 nos indica que “Iframe (por inline frame o marco incorporado en inglés) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal”.
Una vez realizada con las herramientas de autor la página Web conteniendo los recursos interactivos hay que alojarla (y los archivos que contenga) en un sitio Web.
Puede ser http://sites.google.com (se comentó en el capítulo anterior la subida de archivos a este sitio y cómo copiar la ruta de un archivo).

A continuación describiremos algunas herramientas de autor para la elaboración de actividades interactivas en formato de páginas Web:

Actividades educativas
View more documents from alvaole.

ENLAZAR ARCHIVOS DIVERSOS EN EL BLOG

Son muchos los tipos de archivos existentes. Es importante conocer algunos de ellos, puesto que conociéndolos podremos abrirlos con un programa adecuado, cambiarlos a un programa que nos resulte útil o simplemente utilizarlos para ver su contenido.

Es probable que necesitemos ir a páginas en concreto para saber qué tipo de archivo tenemos en nuestras manos. Algunas interesantes son:

CON BLOGGER

Como hemos podido comprobar, Blogger nos permite la subida de imágenes y vídeos. No obstante es probable que necesitemos la inclusión o el enlace a otro tipo de archivos (pdf, mp3, odt, etc.). En ese caso tenemos que optar por subir esos archivos a un servidor y enlazarlos en nuestro blog.

¿A qué servidor podemos subir archivos? Pues tenemos varias posibilidades:

  • Si dispone de conexión a Internet en su domicilio es seguro que la compañía que le da acceso a Internet ponga a su disposición espacio en sus servidores.

  • Puede utilizar sitios Web de alojamiento gratuito.

  • También puede, haciendo uso de su cuenta con Google, utilizar el espacio que nos ofrece de forma gratuita. Para ello:

    • Acceda a dicho servicio a través del enlace http://sites.google.com (si no está identificado introduzca su cuenta de correo Gmail y su contraseña).

    • En la parte de la derecha de la pantalla verá un enlace para crear un sitio. Rellene el formulario.

    • Una vez creado pulse en el encale Create New Page. Elija File Cabinet y use el botón Add file para localizar en su equipo el archivo que desea subir. Una vez subido haga clic con el botón derecho sobre el archivo y, en el menú emergente, seleccionamos la opción Copiar dirección del enlace.

  • Por último, para enlazar desde nuestro blog con el archivo procedemos igual que con cualquier otro enlace: seleccionamos una palabra o palabras de nuestro blog y pegamos el enlace cuando nos aparezca el cuadro de diálogo para introducir la dirección Web.

PODCAST

Un tipo especial de archivos para nuestro blog son los podcast. Según Wikipedia1 “El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y, en algunos casos, ogg) y de vídeo (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil”.

Se trata, por tanto, de “colgar” archivos de audio en el blog con la posibilidad de que cualquiera pueda suscribirse a vuestro canal de RSS y bajarse dichos archivos según se suben (como un lector de feed de audio). No sería necesario un blog para esto, pero nos permite que nos dejen comentarios los visitantes del mismo (algo que no ocurre si los alojamos en otro sitio Web).

El origen de la palabra podcast proviene de dos palabras: iPod y broadcasting. iPod es uno de los primeros reproductores de MP3 (creado por Apple) y broadcasting es una palabra inglesa que significa radiodifusión. De la unión de ambos términos surge podcast para definir una tecnología de transmisión de contenidos sonoros en formato digital a través de Internet.

Para hacer un archivo de sonido hay que utilizar un programa que grabe su voz y poder convertirlo en MP3. Proponemos Audacity2 por:

  • Su licencia (GPL) con lo que no existen problemas para su descarga y uso.

  • Permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos: WAV, MP3 y Ogg. Podemos igualmente crear grabaciones a partir de archivos individuales, añadirles múltiples efectos, etc.

  • Admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Para hacer un podcast podemos seguir las instrucciones que nos ofrece en varias páginas Web como:

  1. “Como hacer un podcast: tutorial paso a paso”: http://www.podcastellano.com/como-hacer-podcast

  2. “Oír el blog Iniciando: el podcast para hacer tu propio podcast”: http://iniciandopodcast.blogspot.com/

Existen programas que permiten publicar podcast, generar el archivo RSS del mismo y subirlo a un servidor:

Más información: http://www.miniguias.com/miniguias/como-hacer-un-podcast-gratis-grabar-el-sonido-y-alojamiento/2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario