¿Qué es un Blog?

Definición y Características de un Blog: Cómo utilizar el blog como recurso formativo

A pesar de la controversia que suscita la Wikipedia una de las definiciones más aproximadas a esta aplicación la podemos encontrar entre sus páginas. Lo define como:
                         “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Un blog, por tanto, es un espacio virtual para, de forma personal o corporativa, escribir a través de Internet artículos de un tema o varios en forma de texto, adornado con imágenes, vídeos, audios y enlaces entre otras prestaciones.
Uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran público es su interactividad, que como Sheizaf Rafaeli afirma también en la Wikipedia es “una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos", añadido a la gran facilidad de uso que tiene, ya que permite que las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características o ventajas técnicas que poseen los blog:

- Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet.
- Publicación de forma cronológica. Las entradas o noticias al blog se pueden ordenar en orden de antigüedad, pudiéndose colocar de la más antigua a las más actual o viceversa. Por defecto viene puesta de manera que la entrada más actual figure al principio de un blog.
- Clasificación de los contenidos en categorías. Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categorías que usted mismo puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que accedan.
- Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con blog que usted visite periódicamente o que tengan la misma temática que la suya.
- Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.
- Retroalimentación. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de distintos puntos de vista.
- Como ventajas educativas a destacar:
* Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje.
*Sirve como medio para materializar en las actividades formativas el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas.

LOS BLOG EN EDUCACIÓN: EDUBLOG

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog3.
Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quién lo utilice, según Alejandro Valero, el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:
      1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
      2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento.
      3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de      conocimientos, sino en la formación personal continua.
      4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
      5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

Ejemplos de blog de docentes:
       Aulablog21: http://www.aula21.net/aulablog21/
       Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/
       Tíscar: http://tiscar.com/
       Blog de Aníbal de la Torre: http://www.adelat.org/
       Blog de una profe DIM: http://blogdeunaprofedim.blogspot.com/
       Educación y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/
       Innovación educativa: http://innovacioneducativa.wordpress.com/
       La brújula: http://labrujula.zoomblog.com/
       Etica y Ciudadanía: gomezramos.blogspot.com (Pepe Oliver)
Como ejemplo de blog de centros y estudiantes:
       - Colegio Público “La Canal” Luanco (Asturias): http://blog.educastur.es/lacanal/
       - CEIP       Menéndez        y    Pelayo:    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21002914/helvia/bitacora/
       - Colegio Santo Domingo: http://colegiosantodomingo.blogcindario.com/
       - CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe, Granada):http://ceipdrjimenezrueda.es/
       - CEIP Cornella (Asturias): http://web.educastur.princast.es/cp/cornella/wp/
       
CÓMO UTILIZAR UN BLOG EN UNA ACTIVIDAD FORMATIVA

En un artículo aparecido en la página Web de la Consejería de Educación de Asturias (http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:
    a) Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar después de la actividad formativa, etc.
    b) Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.
    c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.
d) Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.
e) Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.).
f) Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

WEBGRAFÍA: Fecha de consulta: junio de 2009

BLOOD, R. (2003): Diez consejos para una bitácora mejor, disponible en
http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html

BOHÓRQUEZ, E. (2008): “El blog como recurso educativo”, en EDUTEC‐E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Núm. 26/Julio 2008.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26
/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html

ORIHUELA, J. L. (2003): ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?, disponible en http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html

POLANCO, A. (2004): La pregunta pedagógica en el nivel inicial, en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Vol 4, N° 2. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/pregunta.pdf

VALERO, A. (2008): Creación y uso educativo de blogs, disponible en http://www.scribd.com/doc/3393995/Taller-blogs-de-Alejandro-Valero

MUÑOZ DE LA PEÑA CASTRILLO, F. (2005): Weblografía imprescindible de edublogs, disponible en http://www.aulablog.com/weblografia-imprescindible-de-edublogs